Propuesta curricular
Descripción de la propuesta pedagógica:
Los alumnos
a los que van dirigidos esta propuestas son alumnos/as con necesidades
específicas de apoyo educativo diagnosticados de TDAH, para los cuales se
proponen actividades motivacionales con el uso de la Pizarra digital para
adquirir los conocimientos básicos sobre los sustantivos y las palabras
contrarios(antónimos), sin olvidar las actividades propias para corregir las
dificultades atencionales.
Objetivos
- Desarrollar la percepción visual
- Potenciar la capacidad de observación y atención visual.
- Reconocer y emplear palabras antónimas
- Reconocer los nombres y diferenciarlos según sus clases.
- Autoevaluar el resultado de la actividad
Contenidos
·
Atención
·
Memoria
visual
·
Antónimos
y contrarios
·
El
sustantivo y sus clases
Competencias Básicas
·
Competencias básicas de aprender a aprender.
·
Competencia lingüística.
·
Competencia tratamiento de la información y
competencia digital.
Criterios de evaluación
·
Autoevaluación
·
Reconocer
palabras antónimas
·
Identificar
palabras que sean sustantivos y sus clases
Temporalización
Se dispone de tres sesiones, se realizará durante el primer trimestre del curso de 3º de educación primaria en la clase Lengua Castellana y Literatura
Metodología:
Activa y participativa por parte del alumnado, siendo
el profesor el guía del aprendizaje, y favoreciendo igualmente un aprendizaje
colaborativo entre los alumnos, a través de actividades grupales y no sólo
individuales.
Evaluación:
Evaluaremos tanto los aspectos curriculares como los
relacionados con el nivel de participación del alumnado, y también el diseño de
la propuesta., es decir una evaluación de Enseñanza – Aprendizaje.
Se realizará
una evaluación continua, fundamentalmente a través de la observación directa, enfocada
tanto al proceso seguido en el desarrollo de las actividades, como a los resultados
obtenidos por los alumnos, sin obviar la
autoevaluación del alumnado.
Propuesta tecnológica
Utilizaremos
la pizarra digital interactiva para realizar las actividades sobre los
contenidos arriba indicados.
·
Atención:
Encuentra
las diferencias este es un ejercicio para potenciar la percepción visual y la atención
en los niños. Actividades de estimulación de la inteligencia en niños en el que
tendrán que encontrar las diferencias en las imágenes.
·
Antónimos:
Ejercicios
de competencia semántica basada en los sinónimos, antónimos y palabras
polisémicas
·
El sustantivo
y sus clases:
Ejercicios basados en
la gramática y la adquisición de
vocabulario propio de los sustantivos y sus clases.
Juan Pedro
Fuentes Rivera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario