Datos personales

Maestro especialista de Audición y Lenguaje . Y especialista en pedagogía terapeútica. Comencé mi experiencia docente como maestro de AL durante los 2 primeros años de docencia. Posteriormente trabajé durante 4 cursos como tutor de primaria. Más tarde desarrollé mi trabajo en Aula Estable de TGD durante los cursos del 2009 al 2012. Actualmente trabajo en CEIP San Miguel Arcángel de Plasencia como maestro AL.

CURSO EL USO DE LAS TIC EN ACNEAES EN AULAS 2.0



Propuesta curricular

Descripción de la propuesta pedagógica:


Los alumnos a los que van dirigidos esta propuestas son alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo diagnosticados de TDAH, para los cuales se proponen actividades motivacionales con el uso de la Pizarra digital para adquirir los conocimientos básicos sobre los sustantivos y las palabras contrarios(antónimos), sin olvidar las actividades propias para corregir las dificultades atencionales. 

Objetivos

  • Desarrollar la percepción visual
  • Potenciar la capacidad de observación y atención visual.
  • Reconocer y emplear palabras antónimas
  • Reconocer los nombres y diferenciarlos según sus clases.
  • Autoevaluar el resultado de la actividad
Contenidos
·         Atención
·         Memoria visual
·         Antónimos y contrarios
·         El sustantivo y sus clases
Competencias Básicas
·         Competencias básicas de aprender a aprender.
·         Competencia lingüística.
·         Competencia tratamiento de la información y competencia digital.
Criterios de evaluación
·         Autoevaluación
·         Reconocer palabras antónimas
·         Identificar palabras que sean sustantivos y sus clases

Temporalización 

Se dispone de tres sesiones, se realizará  durante el primer trimestre del curso de 3º de educación primaria en la clase Lengua Castellana y Literatura


Metodología:
Activa y participativa por parte del alumnado, siendo el profesor el guía del aprendizaje, y favoreciendo igualmente un aprendizaje colaborativo entre los alumnos, a través de actividades grupales y no sólo individuales.

Evaluación:
Evaluaremos tanto los aspectos curriculares como los relacionados con el nivel de participación del alumnado, y también el diseño de la propuesta., es decir una evaluación de Enseñanza – Aprendizaje.
 Se realizará una evaluación continua, fundamentalmente a través de la observación directa, enfocada tanto al proceso seguido en el desarrollo de las actividades, como a los resultados obtenidos por los alumnos, sin obviar  la autoevaluación del alumnado.

Propuesta tecnológica
Utilizaremos la pizarra digital interactiva para realizar las actividades sobre los contenidos arriba indicados.
·         Atención:
Encuentra las diferencias este es un ejercicio para potenciar la percepción visual y la atención en los niños. Actividades de estimulación de la inteligencia en niños en el que tendrán que encontrar las diferencias en las imágenes.
·         Antónimos:
Ejercicios de competencia semántica basada en los sinónimos, antónimos y palabras polisémicas

·         El sustantivo y sus clases:
Ejercicios basados en la  gramática y la adquisición de vocabulario propio de los sustantivos y sus clases.
Juan Pedro Fuentes Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario